Retrato de una relación Tóxica

lunes, noviembre 27, 2017

Este es un post que escribí en septiembre para el blog Sex Love Luck.


Ilustración publicada en Sex, Love, Luck

A los 18 años me creía ganadora de la lotería: salía con el prototipo de rockerillo rebelde. Aquella relación duró 4 años y fue lo más cercano a ser atropellada, cada noche, por un camión. Muchas veces me encontré cuestionando nuestro noviazgo: «¿estará con otra? ¿será verdad lo que dijo? ¿qué debo hacer para que me prefiera? ¿qué tienen ellas que me falta? ¿algún día un hombre bueno se fijará en mí? ¿quiero compartir el resto de mi vida con él?»

Corrían mis 19 años cuando descubrí a “mi novio” teniendo amoríos con una larga y diversa lista de mujeres pero a pesar de sentir paranoia y desconfianza continuaba aferrada a él. Había mal aprendido de historias románticas que para amar a alguien se requiere “luchar” y cómo las mujeres perseverantes logran transformar al hombre patán e infiel en un príncipe azul.

Hicieron falta 3 años para entender lo insano que es justificar la infidelidad en los “errores” de la pareja. Y necesité muchas malas noches para reunir valor y aceptar la miseria producida por su compañía.

Los malos momentos eran más comunes que los recuerdos divertidos. Me daba vergüenza hablar de mi relación amorosa con otras personas porque sabía lo tortuosa, dramática y humillante que era. Comprendía que este muchacho impulsivo e impredecible estaba predispuesto a fallar.

Durante las noches posiblemente “buenas” las bromas sarcásticas se convertían en gritos; ambos intentábamos ganar la batalla a costa del otro. En los días malos él se hartaba de mi incredulidad, sus mentiras de preescolar habían perdido efecto; y lleno de ira daba media vuelta, agarraba un taxi y se marchaba.

A pesar de las situaciones desesperantes tenía miedo a alejarme y perder los beneficios de su compañía, la soledad parecía ser peor consorte. Me había convencido que existían muy pocas posibilidades de encontrar a alguien mejor. Era adicta a librarme de la culpa de nuestros problemas justificando mis errores, como consecuencia de sus infidelidades y mentiras.

Me faltaba sentido común y madurez para entender que el amor, el respeto y el compromiso deben estar presentes como pilar en la dinámica de pareja, y que sin ellos, la convivencia entre ambos iba apresuradamente hacia un precipicio.

¿Cuánto tiempo te hubiera tomado entender que tu relación es tóxica?

You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe